ROBOTICA:
La robótica es la rama de la
tecnología que se dedica al diseño, construcción, operación, disposición
estructural, manufactura y aplicación de los robots.1 2
La robótica combina diversas
disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la
inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física.3 Otras áreas
importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables, la anima trónica
y las máquinas de estados.
Robot: Un robot es una entidad
virtual o mecánica artificial. En la práctica, esto es por lo general un
sistema electromecánico que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la
sensación de tener un propósito propio. La independencia creada en sus
movimientos hace que sus acciones sean la razón de un estudio razonable y
profundo en el área de la ciencia y tecnología. La palabra robot puede
referirse tanto a mecanismos físicos como a sistemas virtuales de software,
aunque suele aludirse a los segundos con el término de bots.1
No hay un consenso sobre qué máquinas
pueden ser consideradas robots, pero sí existe un acuerdo general entre los
expertos y el público sobre que los robots tienden a hacer parte o todo lo que
sigue: moverse, hacer funcionar un brazo mecánico, sentir y manipular su
entorno y mostrar un comportamiento inteligente, especialmente si ese
comportamiento imita al de los humanos o a otros animales. Actualmente podría
considerarse que un robot es una computadora con la capacidad y el propósito de
movimiento que en general es capaz de desarrollar múltiples tareas de manera
flexible según su programación; así que podría diferenciarse de algún
electrodoméstico específico.
Leyes de la robótica: En ciencia ficción las
tres leyes de la robótica son un conjunto de normas escritas por Isaac Asimov,
que la mayoría de los robots de sus novelas y cuentos están diseñados para
cumplir.
1. Un robot no puede hacer
daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las
órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en
conflicto con la 1ª Ley.
3. Un robot debe proteger su
propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con
la 1ª o la 2ª Ley.1
Esta redacción de las leyes es la
forma convencional en la que los humanos de las historias las enuncian; su
forma real sería la de una serie de instrucciones equivalentes y mucho más
complejas en el cerebro del robot.
Clases de robots: Las diferentes clases de
robots que existen son muchas un ejemplo son los robots (androides, industriales,
móviles).
ANDROIDES: Estos robots intentan
reproducir las características y forma del ser humano.
INDUSTRIALES: Estos robots son
mecanismos mecánicos y electrónicos destinados a realizar de forma automática
determinados procesos de fabricación o manipulación.
MOVILES: Cuentan con gran capacidad
de desplazamiento basados en carros o plataformas, siguen su camino por medio
de comandos o guiándose atreves de sensores.
También existen otras clases de
robots como médicos que son como prótesis que están fabricadas con diferentes
sistemas de mandos, también se pueden clasificar por su:
-nivel de inteligencia
-nivel de control
Como se hace un robot: Usando
instrucciones paso a paso, construir un robot puede ser realmente una
experiencia divertida y fascinante para ti aunque seas un primerizo, siempre
que tengas las herramientas y componentes apropiados para ensamblarlo. Con
paciencia y atención a los detalles, tu primer robot puede ser construido en 30
minutos y estará pronto listo para andar por tu sala
1. Busca partes de juguetes
antiguos que puedan ser utilizadas, específicamente autos teledirigidos (o a
control remoto). Estos pueden ser desarmados para utilizar las baterías,
receptores, servos y otras partes, lo cual te permitirá ahorrar dinero. Considera
quitar también las piezas de plástico que no precisas para dejar al descubierto
la base de ruedas del automóvil.
2. Busca una base de ruedas o
usa la del automóvil teledirigido. Aparta los otros componentes. Toma dos
piezas de Velcro y adhiérelas a la base usando pegamento profesional
resistente. Una debe ser colocada en la parte inferior y la otra a la superior.
3. Adhiere la batería de
níquel-cadmio a la pieza de Velcro ubicada en la parte inferior y un receptor
de 4 o 6 vías a la superior. Cuando se habla de "vías" o grados, se
hace referencia al nivel de movimientos que éste le permitirá realizar a tu
robot. Asegúrate que tanto el receptor como el control sean compatibles y
provean la misma cantidad de grados de movimiento. Uno de 4 vías dará a tu
robot la posibilidad de moverse hacia abajo y arriba, hacía la izquierda y la
derecha, mientras que uno de 6 posibilitará el movimiento diagonal libre.
4. Añade dos servos a la base
utilizando cinta doble faz. Asegúrate que estén localizados en el perímetro
cerca de las ruedas pero en lados opuestos.
5. Conecta todos los
componentes al receptor. Examina los canales en el extremo del mismo. Todos los
componentes serán cables insertados en estos. Conecta la batería al receptor en
el canal especificado para este propósito. Luego haz lo mismo con los servos
dobles en los canales adyacentes directos del receptor pero lejos de la
batería.
6. Enciende tu robot con tu
control y pruébalo. Ahora que está listo, agrégale los detalles decorativos que
desees.
Partes de un
robot: Como
el robot ha evolucionado como una réplica de sus creadores, salvando las
distancias, tendremos los siguientes elementos:
· Como cerebro, el controlador que hoy
día es un chip que llamaremos micro controlador.
· Como extremidades manipuladoras, el
manipulador y la herramienta.
· Como terminales nerviosos para recibir
información, los sensores.
La micro robótica una
alternativa a los robots clásicos.
Los robots clásicos son complejos,
mientras que el micro robots son simples y fáciles de construir y programar.
Para realizar algunas actividades se puede optar por utilizar un único robot,
caro y complejo, o muchos micro robots, baratos y simples. Este es el objetivo del
micro robótico: utilizar muchos micros robots para realizar una tarea
específica.
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