Robótica
La
robótica es la ciencia de ingeniería y la tecnología de los robots (entendiendo
al robot como una máquina capaz de realizar tareas de manera autónoma o semiautónoma),
relacionada con la electrónica, la mecánica y el software. Es una ciencia cada
vez más popular por desarrollar verdaderas inteligencias capaces de realizar
muchas labores humanas o simplemente facilitarlas. La robótica se encarga no
sólo de diseñar robots, sino también de fabricarlos, aplicarlos y disponerlos
estructuralmente..
La robótica
es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de
máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que
requieren del uso de inteligencia. Las ciencias y tecnologías de las que deriva
podrían ser: el álgebra, los autómatas programables, las máquinas de estados,
la mecánica o la informática.
¿Qué es un robot?
Un robot es una entidad virtual o mecánica
artificial. En la práctica, esto es por lo general un sistema electro-mecánico
que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un
propósito propio.
La palabra robot puede referirse tanto a mecanismos físicos como
a sistemas virtuales de software,
aunque suele aludirse a los segundos con el término de bots
Aunque las historias sobre ayudantes y
acompañantes artificiales, así como los intentos de crearlos, tienen una larga
historia, las máquinas totalmente autónomas no aparecieron hasta el siglo XX.
El primer robot programable y dirigido de forma digital, el Unimate, fue instalado
en 1961 para levantar piezas calientes de matel de una máquina de tinte y
colocarlas.
Un robot es una entidad virtual o mecánica
artificial. En la práctica, esto es por lo general un sistema electromecánico
que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un
propósito propio. La independencia creada en sus movimientos hace que sus
acciones sean la razón de un estudio razonable y profundo en el área de la
ciencia y tecnología. La palabra robot puede referirse tanto a mecanismos
físicos como a sistemas virtuales de software,
aunque suele aludirse a los segundos con el término de bots
Leyes
de la robótica
1. Un robot no puede hacer daño a
un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas
por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª
Ley.
3. Un robot debe proteger su propia
existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª
o la 2ª Ley
Clases de robots
Poliarticulados.
Bajo este grupo están los robots de muy diversa forma y configuración
cuya característica común es la de ser básicamente sedentarios -aunque
excepcionalmente pueden ser guiados para efectuar desplazamientos limitados- y
estar estructurados para mover sus elementos terminales en un determinado
espacio de trabajo según uno o más sistemas de coordenadas y con un número
limitado de grados de libertad". En este grupo se encuentran los
manipuladores, los robots industriales, los robots cartesianos y algunos robots
industriales y se emplean cuando es preciso abarcar una zona de trabajo
relativamente amplia o alargada, actuar sobre objetos con un plano de simetría vertical o deucir el espacio ocupado
en el suelo.
Móviles.-
Son robots
con gran capacidad de desplazamiento, basada en carros o plataformas y dotada
de un sistema locomotor de tipo rodante. Siguen su camino por telemando o
guiándose por la información recibida de su entorno a través de sus sensores.
Las
tortugas motorizadas diseñadas en los años cincuenta, fueron las precursoras y
sirvieron de base a los estudios sobre inteligencia artificial desarrollados
entre 1965 y 1973 en la Universidad de Stranford.
Estos
robots aseguran el transporte de piezas de un punto a otro de una cadena de
fabricación. Guiados mediante pistas materializadas a través de la radiación
electromagnética de circuitos empotrados en el suelo, o a través de bandas
detectadas fotoeléctr icamente, pueden incluso llegar a sortear obstáculos y
están dotados de un nivel relativamente elevado de inteligencia.
Androides.-
Androides.-
Son robots
que intentan reproducir total o parcialmente la forma y el comportamiento
cinemático del ser humano. Actualmente los androides son todavía dispositivos
muy poco evolucionados y sin utilidad práctica, y destinados, fundamentalmente,
al estudio y experimentación.
Uno de los
aspectos más complejos de estos robots, y sobre el que se centra la mayoría de
los trabajos, es el de la locomoción bípeda. En este caso, el principal
problema es controlar dinámica y coordinadamente en el tiempo real el proceso y
mantener simultáneamente el equilibrio del robot .
Zoomórficos.-
Los robots
zoomórficos, que considerados en sentido no restrictivo podrían incluir también
a los androides, constituyen una clase caracterizada principalmente por sus
sistemas de locomoción que imitan a los diversos seres vivos.
A pesar de la disparidad morfológica de sus posibles sistemas de
locomoción es conveniente agrupar a los robots zoomórficos en dos categorías
principales: caminadores y no caminadores. El grupo de los robots zoomórficos
no caminadores está muy poco evolucionado. Cabe destacar, entre otros, los
experimentados efectuados en Japón basados en segmentos cilíndricos biselados
acoplados axialmente entre sí y dotados de un movimiento relativo de rotación.
En cambio, los robots zoomórficos caminadores multípedos son muy numeroso y
están siendo experimentados en diversos laboratorios con vistas al desarrollo
posterior de verdaderos vehículos terrenos, piloteando o autónomos, capaces de
evolucionar en superficies muy accidentadas. Las aplicaciones de estos robots
serán interesantes en el campo de la exploración espacial y en el estudio de
los volcanes.
Híbridos.-
Estos
robots corresponden a aquellos de difícil clasificación cuya estructura se
sitúa en combinación con alguna de las anteriores ya expuestas, bien sea por
conjunción o por yuxtaposición. Por ejemplo, un dispositivo segmentado
articulado y con ruedas, e s al mismo tiempo uno de los atributos de los robots
móviles y de los robots zoomórficos. De igual forma pueden considerarse
híbridos algunos robots formados por la yuxtaposición de un cuerpo formado por
un carro móvil y de un brazo semejante al de los r obots industriales. En
parecida situación se encuentran algunos robots antropomorfos y que no pueden
clasificarse ni como móviles ni como androides, tal es el caso de los robots
personales.
¿Cómo hacer un Robot?
Partes de robot
Para la
fabricación de nuestros robots se puede utilizar cualquier tipo de
alimentación, ya sean pilas alcalinas o baterías recargables en cualquiera de
sus modalidades. Lo que hay que tener en cuenta son los principales parámetros
de cada tipo de batería, ya que todas ellas tienen diferentes características.
De esta manera podremos elegir la batería que mejor se adapta a nuestra
aplicación.
Tensión nominal
El primer
parámetro a tener en cuenta es el voltaje de alimentación:
·
Pilas alcalinas
y demás: 1.5V nominales por elemento.
·
Baterías de
níquel cadmio (Ni-Cd): 1.2V. Descarga
1.1V y carga 1.4V nominales por elemento.
·
Baterías
níquel metal hidruro (Ni-MH): 1.2V. Descarga 1.1V y carga 1.4V nominales por elemento.
·
Baterías de
polímeros de litio (Li-Po): 3.7V. Descarga
3.2V y carga 4.2V nominales por elemento.
·
Baterías de
Litio Hierro (LiFe-Po): 3.2V. Descarga
3V y carga 3.6V nominales por elemento.
Nuestros robots, tanto el basado en Pingüino como el basado en Baby Orangutan, utilizan una alimentación de 5V para la electrónica, mientras que los motores los podemos alimentar a una tensión algo mayor (los motores de Pololu se alimentan a 6V, aunque aguantan algo más). Por otra parte, los 5V de la electrónica los sacaremos de la salida de un regulador de tensión, que necesita a su entrada una tensión algo mayor. Con esta información podemos saber el número de elementos que necesitaremos para nuestra batería. Por ejemplo, si elegimos una batería Li-Po, necesitaremos una de dos elementos, que proporcionará 7.4V.
Capacidad de la batería
La capacidad
de la batería es otro parámetro importante, ya que está directamente
relacionada con las horas que va a durarnos la batería antes de que la tengamos
que volver a cargar.Aunque en realidad para nuestros robots este parámetro
tampoco es muy decisivo, ya que las pruebas que tienen que realizar durarán
unos pocos minutos. En cambio, donde sí es importante este parámetro es en las
aplicaciones de aeromodelismo, ya que de él dependerá directamente la autonomía
de vuelo de los aviones.
La capacidad
de una batería se suele expresar en mAh (mili Amperio hora). Por
ejemplo, una batería de 1000mAh, que es un valor muy habitual, podrá
proporcionar una intensidad de 1000mA durante una hora antes de agotarse. Por
supuesto, si el consumo es menor, la batería durará más tiempo. La misma
batería de antes conectada a un circuito que consuma 500mA durará 2 horas,
mientras que si el circuito consume 100mA durará hasta 10 horas. Por contra, si
el circuito consume más, por ejemplo 2000mA, la batería durará tan sólo media
hora.
Por tanto
queda claro que la duración de una batería depende de dos cosas:
·
La capacidad de la batería (expresada en mAh)
·
El consumo del circuito que alimenta la batería
Podemos
calcular la duración de una batería de una determinada capacidad, si conocemos
el consumo del circuito que va a alimentar, mediante la siguiente ecuación:
Tasa de descarga
Continuamos
poniendo como ejemplo la batería de 1000mAh del apartado anterior. Hemos visto
que si la conectamos a un circuito que consuma 1000mA, tardará una hora es
descargarse, y si el consumo es de 2000mA, tardará media hora. Con la ecuación
que hemos visto antes, si el consumo es de 10A, se descargará en sólo 6
minutos, y si el consumo fuera de 100A, lo haría en menos de un minuto. Pero la
pregunta que nos surge es: ¿esta ecuación se puede aplicar siempre o existe
algún límite de corriente que puede entregar una batería sin sufrir daños? Y
la respuesta es que sí, por supuesto que existe un límite, que viene
expresado por un parámetro que se llama C.
Una batería
de 1000mAh y 1C será capaz de proporcionar una intesidad máxima de 1000mA. En
cambio, si la batería es 2C, será capaz de proporcionar el doble de intensidad,
hasta 2000mA. Por supuesto, cuando esto ocurra, la batería no tardará una hora
en descargarse, sino media hora. Si la batería es de 5C, será capaz de entregar
hasta 5000mA, es decir, 5A, aunque si esto sucediera duraría tan sólo 12
minutos.
No todos los tipos de baterías admiten valores altos de C. Por ejemplo, las batería de níquel cadmio
únicamente admiten valores de 1C. Sin embargo, existen baterías de
polímeros de litio con valores muy altos de C, como 10C, 20C o hasta 50C.
Peso
El último
parámetro (aunque no menos importante) es el peso, concretamente la relación
entre tamaño, peso e intensidad proporcionada en Amperios/hora. Esto es
fundamental para nuestros robots, puesto que como vimos en la entrada anterior,
para poder utilizar micromotores con poca reductora necesitamos que el robot
sea muy ligero. En este aspecto destacan sobre las demás las baterías
Li-Po (polímeros de litio), que son realmente pequeñas y ligeras
comparadas con las demás tecnologías.
Ventajas e inconvenientes de cada tipo:
Ahora que ya
conocemos los parámetros más importantes de las baterías, vamos a analizar los
pros y los contras de cada tipo de alimentación:
·
Pilas
alcalinas: Hay que desecharlas tras su utilización. Se utilizan en
dispositivos de bajo consumo. Obligan a usar porta pilas al no poder ser
soldadas sin dañarlas.
·
Baterías
níquel cadmio (Ni-Cd): Tienen
efecto memoria, es decir, si se descargan parcialmente cada vez que se utilizan
y luego se cargan, llega un momento en que no admiten la carga máxima. Este
efecto es relativamente rápido. Se destruyen fácilmente con largos
almacenamientos, tienen una auto descarga del 10% en las primeras 24 horas, y
después sobre un 2,5% al día, disminuyendo con el tiempo. Se pueden unir
elementos entre sí mediante soldadura. Se prohibió su uso en 2008 por
su poder contaminante.
·
Baterías
metal hidruro (Ni-MH): Mucho
menos efecto memoria que las de Ni-Cd, que se soluciona mediante dos o tres
ciclos de descarga y carga si la batería es nueva y su tensión no ha bajado de
0,9 V. (descarga profunda). Auto descarga del 15% al 20% mensual, mayor que las
de Ni-Cd. Las baterías Ni-MH doblan el tiempo de uso a las Ni-Cd con los mismos
tamaños. Más sensibles que las Ni-Cd al calor. Altas corriente de carga y
descarga.
·
Baterías
Li-Po: No tienen efecto memoria. Pesan del 20% al 35%
menos que las de Ni-MH o de Ni-Cd. No tienen efecto auto descarga. El
almacenamiento puede ser prolongado siempre que se mantengan a una tensión del
75% de la nominal. Se estropean si bajan de 3 V. Altas corrientes de carga (2
.. 5 C) y descarga (20 .. 50C).Tienen la mala costumbre de explotar si se
les exige por encima de sus posibilidades.
Como se
puede observar en la imagen de arriba, las baterías Li-Po de más de un
elemento disponen de dos conectores diferentes: el conector clásico
con cables rojo y negro, que es el de alimentación, y otro conector con más
cables. Este es el conector de balanceo o equilibrado, y se utiliza
para equilibrar la tensión de los diferentes elementos que componen la batería, ya
que para que funcione correctamente y no sufra daños la diferencia de tensión
entre los elementos de la batería debe ser inferior a 0.1V. El equilibrado de
los elementosse consigue mediante un cargador especial, como
veremos al final de esta entrada.
·
Baterías
LiFe-Po: Relativamente nuevas, mejoran las cualidades de
las de Li-Po: más corriente de carga y descarga, han perdido la costumbre de
explotar, etc. Como inconveniente, el aumento de peso respecto de las de Li-Po
y su menor tensión nominal.
Teniendo en
cuenta todo esto, para los robots de nuestro taller nos decantamos por
las baterías Li-Po, principalmente por su poco peso y alta intensidad.
En concreto, utilizaremos baterías Li-Po de 1000mAh y dos elementos (se
suele representar como 2S), lo que proporcionará una tensión
nominal de 7.4V, perfecta para alimentar los motores y para atacar a la entrada
del regulador de tensión de la placa electrónica.
Si lo que se quiere es reducir todavía más el peso
del robot, se puede utilizar una batería Li-Po de un elemento (1S). El problema
es que esta batería proporciona únicamente una tensión de 3.7V, insuficiente
tanto para los motores como para la electrónica. Esto se puede
solucionar añadiendo un multiplicador de tensión, que aumenta la
tensión entregada por la batería hasta el valor que deseemos (dentro de un
límite, por supuesto). Por ejemplo, la empresa Pololu comercializa el siguiente
multiplicador de tensión:
Este
multiplicador de tensión es un circuito electrónico realmente pequeño que es
capaz de obtener una tensión de salida variable mediante potenciómetro entre
2.5V y 9V a partir de una tensión de entrada mínima de 1.5V, por lo que es
ideal para usarlo con una batería Li-Po de un elemento (3.7V). El único
inconveniente de este multiplicador es que la corriente máxima que
puede entregar es de 2A, lo que puede venir un poco justo si utilizamos
los micromotores de Pololu 10:1 HP, ya que estos motores tenían un consumo en
paro de 1.6A cada uno.
Cargadores
La elección
de un buen cargador es casi tan importante como la de la propia batería, ya que
cargar una batería es un proceso complicado, y no todos los cargadores lo hacen
igual de bien. Además, cada tipo de batería ha de cargarse con su
cargador específico debido a que sus intensidades y curvas de carga
son diferentes. Como vimos anteriormente, para las baterías Li-Po de varios
elementos hay que tener en cuenta que la mayoría de ellas disponen de un
conector de equilibrado, que se utiliza para equilibrar la tensión de los
diferentes elementos par evitar que cada elemento se cargue a una tensión
diferente y sufran daño cuando trabajen juntos. Por tanto, para las
baterías Li-Po nos encontraremos en el mercado cargadores que solamente cargan
y cargadores que además equilibran los elementos, y que evidentemente
son más caros.
Por último
comentar que en los últimos años han ido apareciendo cargadores
universales a buenos precios que sirven para cargar la mayoría
de modelos de baterías, además de realizar el equilibrado.
Por ejemplo,
el cargador de la imagen es capaz de cargar y equilibrar baterías Ni-Cd, Ni-MH,
Li-Po o Li-Fe de hasta 7 elementos. Además, puede cargar dos baterías al
mismo tiempo, como se observa en la imagen. Eso sí, el precio es bastante alto:
380€ en la página web del fabricante.
Pues esto es todo lo que os
queríamos contar acerca de las baterías que podemos utilizar en robótica. En la
siguiente entrada comenzaremos a analizar la electrónica que
utilizaremos en nuestros robots: microcontroladores, sensores de
infrarrojos y drivers de potencia. ¡Hasta pronto!
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MIÉRCOLES, 16 DE ENERO DE
2013
Continuamos
describiendo las partes que formarán nuestros robots velocistas y rastreadores.
En esta entrada vamos a hablar de los elementos encargados de mover nuestro
robot: los motores y las ruedas.
Motores
En principio
uno podría pensar que la elección de los motores es muy sencilla: se utiliza un
motor de corriente continua y ya está. Pero eso no es así. Los motores de
continua tienen dos grandes inconvenientes: giran demasiado rápido y, sobre
todo, tienen muy poca fuerza. Por tanto, lo que debemos hacer es bajar la
velocidad de un motor de continua y aumentarle la fuerza. Eso se consigue añadiéndole
al motor una reductora, que no es más que un conjunto de engranajes. Y
ahora viene la pregunta: ¿dónde puedo conseguir un motor de continua con
reductora? Pues bien, tenemos dos posibilidades: podemos
utilizar un servomotor trucado o bien adquirir unmotor con
reductora específico para robótica. Veamos los dos casos.
Servomotor trucado
Estructura
de un servomotor
(Klugers.net) |
Un
servomotor es un tipo de motor especial que permitecontrolar la posición en
la que se ubica y mantenerse estable en dicha posición. Se utiliza
frecuentemente en robótica y aeromodelismo. Generalmente este tipo de motores
tiene unángulo de giro limitado, que suele ser de 180º.
Internamente un servomotor está formado por los siguiente elementos:
Internamente un servomotor está formado por los siguiente elementos:
- Un motor
de continua
- Un conjunto
de engranajes (reductora)
- Una circuitería
electrónica junto con un potenciómetro
Como hemos
explicado antes, el conjunto de engranajes se utiliza para reducir la velocidad
y al mismo tiempo aumentar el par del motor de continua. Por otro lado, el
potenciómetro se utiliza para conocer la posición del servomotor, y
la circuitería electrónica sirve para poder controlar dicha posición
aplicando una serie de pulsos.
A nosotros no
nos interesa la electrónica del servomotor, ya que el control del motor lo
vamos a hacer desde nuestro microcontrolador. Por tanto, para trucar el
servomotor tenemos que hacer dos cosas: eliminar la limitación de girar
solamente 180º y eliminar toda la electrónica del interior. De esta forma,
habremos transformado un servomotor en un motor de continua con
reductora. Existen varias páginas web que explican cómo hacer este
trucaje. Una de ellas la tenéis en el siguiente enlace: cómo trucar un servomotor.
Algunos de los modelos de servomotores más
utilizados para estas aplicaciones son el Futaba S3003 y
el Hitec HS-311 (o alguno similar a estos dos). Aunque son
opciones válidas, todos ellos presentan el mismo inconveniente: tienen
una reductora grande, lo que les proporciona bastante fuerza pero poca
velocidad. Esto se convierte en un inconveniente bastante importante
si queremos fabricar robots para participar en una competición de velocidad,
como es nuestro caso. Por eso, para construir robots velocistas o rastreadores
recomendamos utilizar micromotores de continua con reductora, en vez de
servomotores trucados.
|
Servomotor Futaba S3003
|
Micromotor de continua con reductora
La segunda
posibilidad, y la más recomendable, es adquirir un micromotor de continua con
reductora especialmente diseñado para robótica. La empresa Pololu, fabricante
del famoso robot 3Pi y del controlador Orangután, fabrica también todo tipo de
accesorios para robótica, incluyendo motores y ruedas.
Para los
robots de nuestro taller nos interesan los motores más pequeños, llamados Micro Metal Gearmotors. Son motores muy pequeños y ligeros, pero que
pueden llegar a ser muy rápidos. Por tanto son perfectos para construir
nuestros robots, que tendrán que competir en un concurso de velocidad.
Dentro de
los Micro Metal Gearmotors existen diferentes modelos con diferente
valor de reductora. Es muy importante que elijamos correctamente el
valor de reductora, puesto que una reductora demasiado grande haría que nuestro
robot se moviera más despacio, pero una reductora demasiado pequeña haría que
el motor no tuviera fuerza suficiente para mover el robot. Por tanto, como es
lógico, la reductora a elegir dependerá del peso de nuestro
robot. Las diferentes reductoras que ofrece el fabricante son: 5:1,
10:1, 30:1, 50:1, 75:1, 100:1, 150:1, 210:1, 250:1, 298:1 y 1000:1. A
continuación os mostramos una tabla comparativa con las principales
características de algunos de ellos:
Tipo motor
|
Consumo parado (6V)
|
Velocidad
(6V)
|
Par motor
(6V)
|
Reductora
|
10:1 micro HP
|
1600 mA
|
3000 rpm
|
0.3 Kg-cm
|
10:1
|
30:1 micro HP
|
1600 mA
|
1000 rpm
|
0.6 Kg-cm
|
30:1
|
50:1 micro HP
|
1600 mA
|
625 rpm
|
1.1 Kg-cm
|
50:1
|
10:1 micro
|
360 mA
|
1300 rpm
|
0.2 Kg-cm
|
10:1
|
50:1 micro
|
360 mA
|
250 rpm
|
0.5 Kg-cm
|
50:1
|
Para poder
competir en condiciones en un concurso de velocidad, lo ideal sería utilizar
los micromotores con reductora 10:1 HP, pero para eso nuestro robot debe
pesar como máximo unos 125 gramos. Si nuestro robot pesa más,
tendremos que utilizar motores 30:1 HP o 50:1 HP.
En nuestro
caso, para los robots que vamos a construir con el controlador Baby Orangutan
utilizaremos los motores 10:1 HP. Sin embargo, para los robots que fabricaremos
basándonos en Pingubot, utilizaremos los motores 30:1 HP, ya que estos robots
serán algo más pesados, debido a que la electrónica no es tan compacta, puesto
que es de fabricación casera.
Hay que
tener especial cuidado con el consumo que los motores HP (high power)
presentan en paro, ya que es de 1600mA. Teniendo en cuenta que nuestro
robot lleva dos motores, si por cualquier motivo el robot se saliera de la
pista y chocara contra una pared y no pudiera avanzar, el consumo del los
motores podría llegar a los 3.2A.
Una ventaja
de este tipo de motores es que disponen de varios accesorios, como
un soporte para engancharlos al chasis, o un encoder que se
acopla perfectamente con el motor y la rueda.
Conjunto motor + encoder + rueda
|
Ruedas
Las ruedas
son otro elemento muy importante de nuestros robots, por lo que la elección la
debemos hacer con cuidado. Podemos tener unos motores muy potentes, pero si las
ruedas no son las adecuadas, el robot no se moverá como queremos.
La primera
pregunta que nos hacemos es: ¿de qué tamaño deben ser las ruedas? Como
suele pasar en estos casos, no existe una solución perfecta. Una rueda de
diámetro grande proporcionará al robot mayor velocidad, ya que por cada vuelta
de la rueda el robot avanzará mucha distancia. Pero al mismo tiempo levantará
mucho al robot del suelo, por lo que el centro de gravedad quedará más alto,
haciéndolo más inestable al tomar las curvas. Por contra, una rueda con
diámetro menor proporcionará menos velocidad, pero el robot irá más cerca del
suelo, y por lo tanto será más estable.
Por
tanto, el tamaño de la rueda está muy relacionado con la elección del
motor. Si vas a utilizar servomotores trucados, que son más lentos, lo
recomendable sería una rueda grande (6-8 cm de diámetro). En caso de usar un
micromotor como el 10:1 HP, que tiene velocidad de sobra para nuestro
propósito, lo recomendable es utilizar una rueda más pequeña (3-4cm de
diámetro), que proporcionará mayor estabilidad.
Otro aspecto
a tener en cuenta es el diámetro del agujero para el eje, que debe ser
del mismo tamaño que el eje del motor. Los micro metal
gearmotors tienen un eje de 3mm de diámetro, por lo que tendremos que buscar
ruedas con el mismo tamaño de eje.
En nuestro
taller, como vamos a fabricar varios robots, vamos a probar con varias ruedas
diferentes, para ver cuál de ellas proporciona mejores resultados. Las ruedas
que hemos elegido son las siguientes:
Rueda Pololu de 42x19mm. Está diseñada por la empresaPololu, y por tanto encaja muy
bien en el eje de los micromotores. Es un poco grande y pesada, pero tiene la
ventaja de que la llanta tiene una serie de muescas preparadas para
acoplarles un encoder del mismo fabricante. Esto es muy
útil para programar un algoritmo que permita al robot aprenderse el
camino, para poder acelerar o reducir según el trazado.
Rueda Pololu de 32x7mm. Esta rueda también es de la empresa Pololu, por lo que
encaja perfectamente en el eje de los micromotores. Su principal ventaja es
que tiene un diámetro menor, lo que dará más estabilidad al robot
al tomar las curvas. Por contra presenta dos inconvenientes: es un poco
estrecha (tan sólo 7mm de anchura), lo que le proporciona menor
agarre, y no dispone de las muescas para poder acoplarle un encoder.
Rueda RW2 de 32x11mm. Esta rueda se puede adquirir en tiendas online como Juguetronica o
Solarbotics. No es del fabricante Pololu, por lo que no encaja a la perfección
con el eje de los micro motores, pero se puede usar sin problemas. Tiene
un tamaño ideal, pues tiene un diámetro bastante pequeño pero es
suficientemente ancha. Además, es una rueda totalmente lisa, lo que le
proporciona mayor agarre. El único inconveniente es que no
dispone de las muescas para acoplarle un encoder.
Estos son los tres modelos de ruedas
que vamos a probar. Cuando tengamos los robots fabricados haremos diferentes
pruebas y comentaremos los resultados que hemos tenido con cada tipo de rueda.
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